rearview of a giant whale

“Gentle giants” por François Baelen, ganador de la categoría  gran angular. Concurso “Ocean Art” 2018.

A veces nos enfocamos demasiado  en la búsqueda de vida extraterrestre y olvidamos que todavía hay un mundo de seres extraordinarios en nuestro planeta aún por explorar. Entonces, cuando aparece la oportunidad de vislumbrar algunos de los secretos de las profundidades, aprovechamos la oportunidad para compartirlos contigo.

Esta última mirada a la vida bajo las olas es cortesía de la Guía de Fotografía Submarina del Concurso Ocean Art. En su séptimo año,  fueron anunciados los ganadores de 2018, cuyas obras merecen ser contempladas.

Desde gigantes oceánicos hasta especímenes sorprendentemente pequeños, lo extraño y maravilloso ha sido capturado.  Algunos con gracia y dignidad, y otros quizás no tan preparados para ser fotografiados, por algunos de los mejores fotógrafos submarinos del mundo.

Dieciséis categorías diferentes, desde la técnica de gran angular y macro hasta el comportamiento de la vida marina y el arte subacuático, aseguraron una amplia gama de estilos y habilidades fotográficas. Los nudibranquios incluso tienen su propia categoría, porque, francamente, esos tipos son tan extraños y diversos que se lo merecen.

Según los organizadores, los premios sumaron $ 80.000, y participaron fotógrafos de más de 70 países, con una calidad en las presentaciones de un nivel superlativo.

“Las destacadas imágenes subacuáticas de este año en el Concurso de Fotografía Submarina Ocean Art continúan elevando el nivel de los fotógrafos subacuáticos”, dijo el editor de la Guía de Fotografía Subacuática Scott Gietler en un comunicado que anunciaba a los ganadores.

El premio “Best in Show”  fue ganado por Duncan Morell por su fotografía  “Courting Devil Ray Ballet”, presentada en la categoría de comportamiento de la vida marina. Atrapadas a mitad del cortejo, se pueden observar sus hermosos movimientos, sin embargo, las rayas gigantes del diablo, que pueden alcanzar una envergadura de hasta 5 metros (16 pies), están catalogadas como en peligro de extinción debido a que son víctimas involuntarias de captura incidental por grandes pesqueras, por lo que este comportamiento documentado es tanto de interés estético como científico.

three rays in the sea

Rayas en cortejo (Mobula japanica), Honda Bay, Palawan, Filipinas, Mar Sulu

“Courting Devil Ray Ballet” por Duncan Murrell. Concurso Ocean Art 2018

Y en caso de que te estuvieras preguntando qué tan “gigantescas” pueden llegar a ser estas rayas …

un buzo y un enorme animal bajo el agua

“Special encounter” de Alvin Cheung. Concurso Ocean Art 2018

Para no quedarse atrás en lo dramático, este cocodrilo nos recuerda que, habiendo existido durante 200 millones de años, sobrevivieron fácilmente a los dinosaurios.

crocodile under the water

“Croc in the Mist” de Christina Barringer. Concurso Ocean Art 2018

La vida bajo las olas nos muestra  criaturas verdaderamente extrañas, maravillosas y, a veces, sorprendentemente lindas.

animal marino con fondo negro

”Sheep on the shot” de Chun Ho Tam. Concurso Ocean Art 2018

animal marino en el fondo del mar

“Hairy shrimp in the air” por Sunbong Jung. Concurso Ocean Art 2018

monkfish on the ocean floor

“Budego (Rape monkfish)” por Alessandro Raho. Concurso Ocean Art 2018

pequeño crustaceo con fondo rojizo

“Porcelain Plume” de Wayne Jones. Concurso Ocean Art 2018

Incluso las criaturas de aguas profundas logran mostrar su personalidad y expresar sus emociones cuando  les toman una foto.

hidden sea fish

“Face to face” por Rafi Amar. Concurso Ocean Art 2018

animal marino con fondo negro

“Roar” por Jinggong Zhang. Concurso Ocean Art 2018

foca bajo el agua mirando la camara

“Seal face” por Greg Lecoeur. Concurso Ocean Art 2018

La novedad de esta edición de 2018 fue la categoría de Arte subacuático, ganada por Bruno Van Saen por esta elegante foto de nudibranquio “disco”.

marine animal under the sea

“Disco nudi” por Bruno Van Saen. Concurso Ocean Art 2018

Y, por último, uno de nuestros favoritos. Puedes ver el resto de los ganadores y las entradas en el sitio web de la Guía de Fotografía Subacuática.

cuatro hombres remando al atardecer

“Paddle boarders sunset” por Grant Thomas. Concurso Ocean Art 2018